7 TIPS CREACO PARA UN ESPACIO DE TRABAJO FELIZ


29 Aug

7 TIPS CREACO PARA UN ESPACIO DE TRABAJO FELIZ

Todos conocemos la profunda diferencia que existe, entre ingresar y permanecer en un espacio que nos genera incomodidad y uno que nos hace sentir a gusto. 

El primero nos "bloqueara" y el segundo probablemente "saque lo mejor de nosotros". 

Cuando a esta sensación le sumamos que el espacio en cuestión es el espacio de trabajo, donde habitualmente pasamos gran parte de nuestro día, sera fundamental tener en cuenta algunos tips para renovar, elevar y mejorar la energía de nuestros espacios de trabajo.


1) ILUMINACIÓN

Es indispensable en nuestros espacios de trabajo contar con buena Iluminación. Cuando hablamos de iluminación hablamos de luz artificial y luz natural.

Innumerables estudios revelan la gran importancia de este factor en nuestra tareas diarias. No solo como elemento fundamental para cuidar nuestra salud visual, sino también por su influencia en nuestros estados de ánimo. 

Y cuando de emociones y sensaciones se trata, en el podio encontramos a las fuentes de luz natural. Por lo cual si existen posibilidades arquitectónicas, de contar con abundante ingreso de luz por ventanales, esto será un gran beneficio.


2) PROXIMIDAD Y CERCANÍA

Mesas redondeadas, salas de reunión, espacios en común para trabajar y para distenderse, todos estos recursos y más, podemos aplicar para promover la interacción de nuestros colaboradores. 

Se encuentra comprobado que la proximidad y cercanía, estimula las relaciones y la conexión humana, dando grandes resultados como mayor compromiso, productividad y mayor bienestar personal en los colaboradores. 

Estamos en tiempos donde una de las grandes claves se encuentran en "Crear Comunidad".


3) TRANSPARENCIA

Este es un valor añorado que toda organización aprecia. 

Poseer el don de la transparencia es sinónimo de poseer confianza. Y la confianza es el patrón inicial para generar relaciones sólidas. 

¿Como podemos dar toques de transparencia mas allá de nuestras conductas?

Hoy las oficinas y compartimentos vidriados, ofrecen la posibilidad de acortar la distancia "psicológica" de las divisiones. Expanden los espacios y nos dan la percepción de poseer un mayor "alcance".


4) COMODIDAD Y ERGONOMIA

"Ergonomía: Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario."

Esta es la definición de Ergonomía, y decidí citarla en este artículo, ya que destaca la necesidad de que las condiciones de trabajo se "adapten" al colaborador/a o usuario/a. 

En la medida de lo posible, y siempre respetando las normas de seguridad, higiene y arquitectura de los espacios, es factor clave permitirle a cada colaborador/a trabajar en las condiciones que sean para sí las más cómodas. Esto se traducirá en un rendimiento mas elevado y un inherente crecimiento del estado de bienestar.


5) DESPEJAR ESPACIOS

Digitalizar archivos físicos, eliminar muebles de archivo innecesario, eliminar todo elemento que haya caducado o no preste valor.

En este punto nos dejamos influenciar un poco por la era "MarieKondo" y llevamos esta limpieza profunda a la empresa. 

Despejar lo espacios de trabajo colabora visualmente, mejora la concentración, eleva los neurotransmisores de satisfacción, y nos permite estar mas a gusto.

Todos los elementos con poco flujo y movimiento como: cosas en desuso, archivos que no se consultan, cajas, papeles, etc., son elementos de acumulación de energía. La cual se percibe directamente al ingresar a un espacio en esa condiciones, y se traduce en pesadez y falta de dinamismo.


6) MÚSICA

Muchas veces puede ser difícil la elección de qué contenido musical compartir de forma transversal en una organización. Pero también es algo que podemos dejar en manos de cada sector, como un juego de acuerdo.

La realidad es que "la vida sin música seria un error" como alguna vez dijo Nietzche. Y si bien existen los auriculares para que cada uno elija que notas musicales degustar, es cierto que la elección de música funcional, puede ser una linda forma de compartir arte en equipo, conociéndose mejor y empatizando.


7) DISEÑO Y DECORACIÓN

Dejamos el color y el buen gusto para el final, pero sin poder obviarlo jamás. 

Un espacios de trabajo con toques de diseño, piezas de color, buenas elecciones en su decoración es sinónimo de mayor bienestar.

En los días que corren, los millenials por ejemplo, es uno de los detalles de valor que mas aprecian. 

Por lo cual los toques de diseño arquitectónico, mobiliario y los pequeños detalles son un signo multiplicador de buenas prácticas asegurado.


Y en este tip, no podemos olvidar el gran plus de las plantas. Estos seres vivos aportan energía, calma, y otros beneficios. Los bonitos y cuidados espacios verdes, son una gran tendencia instalada en materia de diseño de interiores y exteriores.

Lic. Guadalupe Paz 

CREACO TEAM

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.